El proyecto se justifica tanto por la necesidad misma de dar respuestas adaptadas a las Necesidades Educativas Especiales como también instrumentar herramientas que permitan abordar la problemática de la discapacidad. El beneficio directo es la apertura de espacios de participación e inclusión social. El elemento común que presentan las diferentes inclusiones son sus principios fundamentales en los cuales se basan “esta presentación defiende que , de hecho, la inclusión simplemente denota una serie de amplios principios de justicia social, equidad educativa y respuesta escolar. La tarea de quienes elaboran y ponen en práctica la política educativa, por lo tanto, es la de interpretar dichos principios desde el punto de vista de los contextos particulares y de las circunstancias locales “(Dyson, 2001: en Verdugo 2003:145)
Las formas de manejarse socialmente no son innatas a las personas se construyen, se moldean según modelos sociales en los cuales la persona se encuentra inserta, es aprendido por medio del contacto social en un medio en el que se debe desenvolver lo más eficientemente posible.
Es precisamente en la relación, acercamiento con el otro en que se ponen en juego todas éstas conductas para ser evaluadas desde la pertinencia del comportamiento, la calidad de la interacción y el respeto por el otro. Entonces tener presente a la educación común misma como medio facilitador de la adquisición de competencias académicas y destrezas sociales es el objetivo rector de la propuesta.
Esta situación redundará en beneficio de la formación de nuestros maestros de grado-referentes- y terapeutas. De esta manera la Institución escolar estará ampliando su inserción en la comunidad.
jueves, 7 de junio de 2007
Suscribirse a:
Entradas (Atom)