El proyecto se justifica tanto por la necesidad misma de dar respuestas adaptadas a las Necesidades Educativas Especiales como también instrumentar herramientas que permitan abordar la problemática de la discapacidad. El beneficio directo es la apertura de espacios de participación e inclusión social. El elemento común que presentan las diferentes inclusiones son sus principios fundamentales en los cuales se basan “esta presentación defiende que , de hecho, la inclusión simplemente denota una serie de amplios principios de justicia social, equidad educativa y respuesta escolar. La tarea de quienes elaboran y ponen en práctica la política educativa, por lo tanto, es la de interpretar dichos principios desde el punto de vista de los contextos particulares y de las circunstancias locales “(Dyson, 2001: en Verdugo 2003:145)
Las formas de manejarse socialmente no son innatas a las personas se construyen, se moldean según modelos sociales en los cuales la persona se encuentra inserta, es aprendido por medio del contacto social en un medio en el que se debe desenvolver lo más eficientemente posible.
Es precisamente en la relación, acercamiento con el otro en que se ponen en juego todas éstas conductas para ser evaluadas desde la pertinencia del comportamiento, la calidad de la interacción y el respeto por el otro. Entonces tener presente a la educación común misma como medio facilitador de la adquisición de competencias académicas y destrezas sociales es el objetivo rector de la propuesta.
Esta situación redundará en beneficio de la formación de nuestros maestros de grado-referentes- y terapeutas. De esta manera la Institución escolar estará ampliando su inserción en la comunidad.
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1 comentario:
Entiendo el porque de tu articulo elegido, pues me contaste de tu experiencia al trabajar con chicos con discapacidades en tu institución. ( Niños con Necesidades Educativas Especiales en Escuela Común.)Y en ello estamos trabajando en nuestro Proyecto. Por lo cual La propuesta de trabajar con CLIC enriquece a nuestra producción.
Si bien es cierto que se debe poner la herramienta informática al servicio del desarrollo de las capacidades de los alumnos (en todos los niveles educativos), también es cierto que se necesita que el docente se capacite.
Y reforzaría este artículo poniendo énfasis en que no solo existen diversas posibilidades, tanto en software (multimedia) como hardware, para los cuales según las necesidades del niño especial, se van adaptando las temáticas y dinámicas pedagógicas para que el docente pueda implementar con sus niños. Sino también en construir como seria el trabajo en conjunto y articulado con otros integrantes del entorno del niño especial. (Maestros de grado-referentes- y terapeutas)
El diseño que propone CLIC responde al trabajo acumulado y la construcción de experiencias en el uso de estas herramientas, e invita a producir propias actividades lúdicas y educativas
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