jueves, 28 de febrero de 2008

ANÁLISIS DE MATERIALES DIGITALES

La propuesta de trabajar con CLIC, nos brinda la posibilidad de desarrollar distintas actividades que permitan mejorar y dotar a la práctica docente de las Tecnologías de la Informática y la Comunicación y de su acercamiento y apropiación pertinente y enriquecedora.


Clic, se convierte en un material didáctico,entendiendo a este como …“un tipo de texto especializado que requiere distintas instancias de intervención…”
Para poder llevar a cabo el análisis del CD número 13 Actividades con CLIC, es necesario establecer categorías de análisis. Para ello luego de recorrer la bibliografía en las distintas sesiones de trabajo, tomare las categorías analíticas de Van Leeuwen y Kress: Discurso, Diseño, Producción, Circulación.

Discurso:
Clic, es un material didáctico que aborda distintos temas de la currícula escolar, es una invitación a los alumnos a profundizar sus saberes.Las actividades que proponen parten de los conocimientos impartidos por los docentes.Es en esta instancia entonces en donde el docente puede apreciar si ha existido una verdadera transposición del aprendizaje.

Diseño:

El diseño que propone CLIC, actividades organizadas en paquetes coherentes y la capacidad de agregarles recursos multimedia, la marca de corrección y la posibilidad de medir el tiempo, cantidad de intentos y aciertos. La presentación de cada página que le permiten encadenar las actividades construyendo con esas páginas un libro secuenciado, organizado, lo convierten en un recurso atractivo para los alumnos y en un recurso auxiliar para la tarea docente.

Los medios que intervienen en la confección del material ( producción)

Ese material didáctico se desarrolla en distintos soportes, Clic, tiene ventajas transversales tales como:
Reciclado. Todas las actividades son editables, con lo que se pueden adecuar a circunstancias cambiantes.
Multimedia. Se pueden utilizar diversos recursos: texto, gráficos, sonido, animaciones y videos.
Informes. Clic registra automáticamente la actividad del alumno en una base de datos utilizando un programa auxiliar accesible sólo por el docente.
Impresión. Se puede imprimir cualquier actividad en cualquier momento, tal como se ve en la pantalla.
Paquetes. Como ya mencionamos, las actividades pueden encadenarse en paquetes temáticos, de manera de trabajar un tema abordándolo desde distintos ángulos.

Distribución (circulación)

Cabe aclarar que el concepto de distribución no se refiere únicamente a los recursos técnicos sino particularmente a la construcción del destinatario.En el CD que se puede obtener de la dirección Edu.ar, se pueden bajar todos los paquetes de las actividades y se pueden instalar en todas las computadoras que utilicen Windows xp.

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